Arcanos Mayores Tarot

arcanos-mayores-tarotSignificado de los Arcanos Mayores

El Loco

El Loco prioritariamente representa el espíritu de aventura, la alegría y la despreocupación, viajes y según el contexto del tema de la consulta, nos marcara una interpretación u otra.

El Mago

El Mago nos habla principalmente de lo material, de los bienes, etc. En un sentido estrictamente esotérico nos hablaría de maestría y capacidad para manipular las energías astrales en algún tipo de propósito de carácter personal o colectivo.

Continuando con esta iniciación al tarot, lo haremos con el Arcano de la Emperatriz, recordemos que estos Arcanos tienen varias interpretaciones y dependiendo de la pregunta que se formule, se le aplica una u otra interpretación. Insistiremos en la importancia de que no estamos ante una ciencia exacta, y aunque a veces nos sorprenda el éxito de aciertos que pudiéramos tener, debemos usarlo a modo de consejo y buscando alternativas a posibles conflicto.

Un buen ejemplo seria: imaginemos que tenemos que tomar una decisión y una tirada no lo pinta muy mal, entonces la siguiente pregunta para el tarot seria: dame ideas o pasos a seguir para superar este difícil trance. 

La Suma Sacerdotiza

La suma sacerdotisa representa la sabiduría, no hablamos de cultura, en el amplio sentido de la palabra, es ese tipo de sabiduría especialmente femenina que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, es el maestro interior que todos llevamos y que unos conectan mejor que otros. Este arcano, sintetizando, nos habla de nuestra capacidad para enfrentarnos a esos obstáculos aplicando estos atributos.

La Emperatriz

El principal significado de esta carta seria, fertilidad, nacimiento de situaciones nuevas, candidez e inocencia, adolescencia, niños. También nos hablaría de señorita con cierto abolengo, si estuviéramos mirando un negocio nos hablaría de novedades o la llegada de nuevos alicientes al mismo, más adelante estableceros una analogía, entre la cercanía o la influencia de un arcano con otro.

El Emperador

Este arcano aunque a veces puede pecar de ambiguo o pasar inadvertido se mueve por el oráculo con sutileza, nos marca principalmente el Patriarcado que subyace en todos nosotros, si nos diera el reflejo o carácter de una persona nos hablaría de carácter firme y triunfador, persona que adquirirá posición y poder en un sector u otro.

El Papa

Nos habla del poder espiritual y el temporal. Es intuir las cosas que no podemos ver. Es dar consejos y recibirlos. Es la ley suprema. La comunicación entre padres e hijos.

Los Enamorados

El problema que más atrae a la consulta del tarotista y el que más angustia produce es sin duda el amor por eso el que más información aporta de todo el entorno sentimental del consultante, y nos tiene que dar información de cómo mejorar vuestra relación o que hacer para no perder a la persona amada. Cuando este arcano se sale del concepto del amor, por ejemplo imaginemos que preguntamos sobre otro avatar de la vida, entonces su interpretación será elegir entre 2 caminos.

El Carro de Osiris

Nos habla del destino, aquí tenemos que matizar: las personas venimos a este mundo con una cierta predestinación, este arcano nos aporta algo de información al respecto, sin olvidar algo tan importante como es el libre albedrio, es la clave que nos indica si seguimos la ruta trazada. En otro contexto más mundano, nos predice viajes y según como vaya aspectada con las cartas de al lado nos informara del éxito de dichos viajes orientándonos de posibles peligros.

La Justicia

Nos habla de la justicia divina y terrenal. El equilibrio de la persona. Si tenemos algún tipo de juicio, nos indica que será favorable. Es el honor, la verdad, la rectitud. Representa a los abogados, los pleitos y las leyes.

El Ermitaño

Nos habla de soledad, sabiduría, capacidad para la introversión y la autocrítica, en determinadas ocasiones, según aspectos nos aconseja prudencia, y cuando se habla de sabiduría, se refiere a esa que vamos adquiriendo a lo largo de la vida merced a todo tipo de experiencias.

La Rueda de la Fortuna

Este arcano es quizá, uno de los más difíciles de interpretar y el que mayor número de interpretaciones tiene, también se presta al hacer referencia al karma (ley de causa y efecto) aunque la mayoría de las culturas esotéricas coinciden en muchos puntos al interpretar dichas leyes, es evidente que difieren en un sinfín de matices. El principal significado de esta carta, indica situaciones que vienen en camino generalmente de origen kármico, en forma de recompensa por pasadas obras buenas o de pruebas que nos pone la vida delante.

La Fuerza

El simbolismo que acompaña a este arcano es muy elocuente y el significado relativamente fácil. Nos habla de la fuerza del consultante; todos somos auténticos titanes en según qué aspectos, pero también tenemos nuestras debilidades, aunque la interpretación más recurrida es ver que fuerzas tengo ante determinadas situaciones, es importante observar las cartas que están alrededor que nos darán más información al respecto.

El Colgado

Este arcano nos habla de ataduras, bloqueos emocionales, estancamientos, pero sobre todo, nos enfrenta con nuestras propias autolimitaciones, una sabia interpretación de esta carta nos da mucha información de donde se encuentran nuestras zonas erróneas, y que es lo que nos ata.

La Muerte

En el oráculo o tirada de tarot este arcano no significa muerte física, su principal significado son cambios importantes, muerte de algo para nacimiento de lo nuevo, por ejemplo la muerte de un matrimonio sería un divorcio, el paso de la adolescencia a la madurez también nos lo marcaria esta carta. Llegados a este punto, el tarotista serio nunca nombra la muerte física. De hecho es un dato importante a la hora de ver hacia donde se dirigen esos cambios.

La Templanza

Casi la misma palabra lo expresa por si misma el temple, la paciencia, capacidad de resistencia pasiva. Un individuo puede ejercer una reacción explosiva, activa o pasiva y templada, un equilibrio entre ambas sería lo ideal. Resumiendo, este arcano nos hablaría de la capacidad de resistencia de un individuo ante una situación u otra. En psicotarot se hace un breve estudio del consultante o de nosotros mismos, es decir un breve análisis de nuestra personalidad, o como nos ve el tarot desde un punto de vista esotérico y humanista, repito, es sencillo y no tiene nada que ver con la piscología clínica, es evidente que ante cualquier problema de este tipo acudiremos a un profesional. Los arcanos tienen varias interpretaciones, que varían según lo que estemos preguntando, y como es natural las cartas que tiene más próximas nos darán un sinfín de matices e infinitas interpretaciones, aquí es donde entra en juego el grado de intuición que tenga el tarotista, no obstante el mejor maestro es el tarot mismo y a medida que profundicemos en este arte y en su simbolismo mejorara notablemente nuestra intuición.

Los arcanos tienen varias interpretaciones, que varían según lo que estemos preguntando, y como es natural las cartas que tiene más próximas nos darán un sinfín de matices e infinitas interpretaciones, aquí es donde entra en juego el grado de intuición que tenga el tarotista, no obstante el mejor maestro es el tarot mismo y a medida que profundicemos en este arte y en su simbolismo mejorara notablemente nuestra intuición.

El Diablo

El Diablo nos habla de maldades, trampas, cuando sale al lado de cartas que representan a personas nos podría hablar de enemigos ocultos, por otro lado hace alusión al lado oscuro que todos tenemos: nuestros miedos, fobias, o sentimientos negativos como la envidia, a la hora de auto-consultarnos nos da las claves y pautas para ser mejores personas. Es importante observar esta carta a nivel de auto-conocimiento a la hora de hacer examen de conciencia. Esta carta también nos habla de la sexualidad.

La Torre

El simbolismo que acompaña a este arcano es muy gráfico y contundente podemos ver una gigantesca torre quebrada por un rayo. Su principal significado es destrucción, volveremos a recurrir a los ejemplos, es evidente que si voy a construir una casa nueva primero tendré que derribar la vieja. Aplicado a la persona podría marcar el fin de una etapa para nacimiento de otra, pero es importante saber con las cartas más próximas donde se genera ese proceso destructivo y hacia donde nos dirige, recordemos que aunque parezca que estamos quietos todo está sujeto a continua renovación.

La Estrella

Bellísimo arcano, representa hacia donde nos guía nuestra estrella, dicho de otra manera, todos tenemos muy buena estrella y esta carta nos orienta hacia qué sector se encuentra en este u otro momento, recordad ese viejo refrán que dice afortunado en amores…. Importante ver cómo va aspectado este arcano y las cartas que tiene al lado a la hora de tomar una decisión, valoraremos la influencia del factor llamado suerte.

La Luna

Esta carta es rica en interpretaciones, veamos las más representativas, primariamente representa lo femenino, el inconsciente, en ocasiones según este aspectada nos podría hablar de cosas o enemigos ocultos, podría marcar el grado de intuición del consultante, fertilidad. Por último y no menos importante nos dice como está el grado o estado emocional del consultante.

El Sol

El Sol es el más positivo de todos los arcanos, nos habla de triunfo, honores. El sol, fuente de vida, es el arcano más buscado por el tarotista, es el que nos da la clave para salir de una situación difícil, y hacia dónde dirigir nuestros pasos. Cuando en alguna pregunta nos sale como respuesta esta carta la respuesta es afirmativa, quiere decir que todo se resolverá satisfactoriamente. En un sentido más metafórico, esta carta representaría lo masculino y la energía vital. Tampoco debemos olvidar las muchas interpretaciones que acompañan a esta simbología, las cuales ya iremos asociando por analogía una vez que profundicemos más en el estudio de este milenario arte, y sobretodo, del enfoque o el contexto que estemos imprimiendo al oráculo a consulta.

El Jucio

Su principal interpretación nos habla de cambios, estos pueden ser a nivel material o inmaterial, por ejemplo, pueden marcar esos cambios que todos sufrimos en cualquier periodo de nuestra vida, seamos o no conscientes de ello. Es evidente que a posteriori tenemos que sacar toda la información que podamos, para ver por dónde vienen esos cambios y que sector es el más influenciado.

El Mundo

El Mundo, su principal significado nos dice como está el pequeño mundo del consultante, es decir su intimidad, gustos, aficiones y su forma personal de sentir y percibir su entorno, hay personas que tienen un mundo propio riquísimo en matices e ideales, en cambio a otras, esta carta le indica que deben de recuperar esa parte de intimidad; también nos da un reflejo más o menos claro del ego que tiene el consultante. En una auto consulta, nos daría las pautas para trabajar en nuestras zonas erróneas, ayudándonos a crecer como personas.