El 25 de Diciembre Navideño y el Origen del Mito

El Solsticio de Invierno…

navidadLa Navidad se celebra sin discusión en diciembre, ¿pero porque? Si nadie tiene una certeza de la fecha real del nacimiento de Jesús.

El solsticio de invierno el 21 o 22 son fechas muy próximas al 24 diciembre ya era celebrado por los romanos quienes oficialmente crearon el día de la efeméride estacional. Ese día además se dedicaba al dios Mitra de la justicia. Y al igual que ahora las casas eran adornadas con luces y plantas.

Para las culturas basadas en la agricultura, el solsticio invernal era un significativo evento planetario, dando lugar a festejos desde lo más remoto de la humanidad.
También somos herederos del culto a Dionisos, mito griego del dios del vino (eso lo seguimos manteniendo con gusto) la vegetación, la procreación, las almas, la muerte y resurrección.

¿No recuerdan un poco los conceptos de la religión católica?

Pero este culto griego venia de más lejos aún: de la antigua Tracia, región del sureste de Europa, península de los Balcanes y norte del mar Egeo, ocupando Bulgaria, Grecia y Turquía. También se sostiene que pudo llegar desde Libia o Etiopia.

Muy de lejos vienen los orígenes de nuestras fiestas navideñas asimiladas por el cristianismo; pues se sabe que dos de las festividades dedicadas al dios vinatero, se celebraban cercanas a la fecha del solsticio: las Dionisíacas, (expresión que ha quedado como sinónimo de fiesta excedida del todo) con el “ciclo dionisíaco” inaugurándose en el solsticio; y las Leneas de los campos, que seguro eran más rusticas y se celebraban detrás. De estas no tengo idea de la fecha, (pues no se ponen de acuerdo entre enero y marzo) pero apuesto a que está próxima al día de los Reyes Magos.