El Poder Femenino Lunar

Mientras que el Sol simboliza el principio de la masculinidad, la Luna simboliza el principio femenino. En casi todas las culturas la diosa lunar (a veces representada por un dios andrógino de ambos sexos) fue tan o casi más importante que el principio solar masculino. la lunaPor lo menos lo fue en tanto no tomaron el poder místico las principales religiones patriarcales, mejor dicho una religión de la cual derivan las otras tres. Pero, en fin, no vamos a hablar de los dioses masculinos, severos y despiadados, pues las tres grandes religiones, no hace falta que diga cuales son, han coincidido en maltratar la figura femenina hasta casi aplastarla, negándole hasta fechas muy cercanas, toda dignidad.

En la mitología hay unas cuantas diosas lunares bajo diferentes aspectos. Unas son volubles y veladas, otras son madres sustentadoras. Se suelen asociar con el mar o los ríos. Se relacionan con el amor, el sexo y la maternidad. Muchas llevan el signo de una media luna. Incluso a nuestra virgen católica, María, se la ha representa sobre una luna creciente. Símbolo bondadoso heredado de otra imagen más antigua.

Secretos de brujas: Manda la tradición que cuando la mujer está en su ciclo más fuerte es su poder. Por eso el culto lo celebraban mujeres aptas para producir vida física. Pero también se sabe que pasada la edad fértil, la mujer puede trascenderlo e incrementar su poder psíquico mental, convirtiéndose entonces en la auténtica “mujer sabia”.

¿Veremos algún día en que la diosa, protectora, suave, amante de la naturaleza y de sus criaturas, volverá a asumir su poder? Quizá no en esta generación, pero vamos camino de ello.