Lectura del Café

Lecturas de los Posos de Café

posos del cafeNo caben dudas de que la lectura de los posos del café o té es unas de las técnicas más exóticas, importadas de Oriente. En Turquía la lectura del poso del café era más bien oráculos de tipo familiar , por ejemplo, el pretendiente de alguna señorita al ir a pedir su mano, se le recibía cortésmente y se le ofrecía una taza de café, la cual, era luego sometida al escrutinio de alguna anciana del clan, que interpretaba los símbolos que formaban en el fondo de la taza dichos posos del café y los que daban el visto bueno. Es evidente, que este ritual variaba según el pueblo pero siempre con el mismo fin.

En otro contexto cultural, nos encontramos la lectura de los posos del té, los cuales situaremos en China, siendo también un método de adivinación popular. Es importante que no confundamos este sistema adivinatorio con la ceremonia del té japonesa, esta tradición está encuadrada en un sistema filosófico y milenario cuyo protocolo está indicado para rendir honores a los señores feudales de la época, hoy en día se conserva y se utiliza como forma de cortesía y exponente vivo de las viejas tradiciones.

El hombre desde el principio de los tiempos ha intentado interpretar las señales que encontraba a su paso, siendo muchas y variadas las técnicas de las que se ha valido para este fin. Lo verdaderamente importante de las mancias, es que cuando recurrimos a ellas, sea para obtener consejo ayuda u orientación, y que sirva para nuestro crecimiento como seres humanos.

Interpretación a través de las Mancias