Mágia y Animismo

Fuerzas Espirituales de la Mágia

magiaEntendemos por Animismo, pedir la intercesión de fuerzas espirituales en un propósito determinado, España es un país con una larga tradición animista, todos recordamos a nuestras abuelas encendiendo velas a las ánimas benditas, y a los difuntos familiares por su eterno descanso, o para darles luz como se dice ahora en términos espiritistas. De hecho se sigue practicando en buena medida, en forma de suplicas a algún santo patrón, recordemos esas procesiones patronales pidiendo lluvia o protección para una comarca.

Todas estas costumbres, tan arraigadas en nuestra cultura popular, las importamos a territorios de las colonias, donde se sincretizaron con ritos chamanicos o en el caso del Caribe, especialmente en la isla de Cuba, los antiguos esclavos oriundos de África conservaron gran parte de su cultura trasmigrando sus espíritus protectores con entidades católicas de esa forma rendían tributo al dios Chango en la forma de santa Bárbara, el anciano dios de las curaciones llamado Babalu Aye lo sincretizaron con san Lázaro. Las diosas femeninas de la fertilidad y del amor las identificaron como la virgen de Regla y Caridad del Cobre, esta última patrona de la isla de Cuba y a la que actualmente se le rinden unos rituales bellísimos llenos de color y sensualidad.

Toda esta riqueza cultural, los esclavos llevados a Estados Unidos, no la pudieron trasmitir ni conservar, al serles negado el derecho a reunión, por el contrario en territorio de las colonias, estos esclavos llegaron a integrarse totalmente en su entorno, formando parte de las familias para las que trabajaban ,cuántas de estas buenas mujeres negras amamantaban a los hijos de sus señores al igual que a los suyos propios, y hasta les curaban los posibles malos de ojo o las enfermedades infantiles con sus conocimientos ancestrales trasmitidos de forma oral de madres a hijas. Al día de hoy la práctica de la santería se ha popularizado y cada vez goza con mayor número de adeptos.

Mágia y Tarot